Por sus innumerables beneficios, la construcción de estos jardines verticales debe ser fomentada. Pero más allá de las grandes obras y de la amplia gama de patentes disponibles, que permiten la construcción de sistemas diversificados, parece que todavía falta una capacidad técnica y de diseño real y generalizada.
A pesar de ello, se les presta gran atención, el mercado se está expandiendo y en algunos países se está haciendo realidad la comercialización de paneles verdes prefabricados (ya equipados con plantas).
Contenidos que te interesan en este artículo:
Beneficios
Si el valor ornamental de los jardines verticales está fuera de duda, el plus añadido a los espacios urbanos por su presencia no es sólo estético.
La superficie de las zonas verdes es cada vez más reducida, sacrificada por la expansión arquitectónica. Los jardines verticales o muro verde es la respuesta más verde y efectiva a los problemas que asolan a las ciudades modernas. Tiene innumerables ventajas:
- Ofrece una protección natural contra la contaminación acústica, proporcionando una barrera natural al sonido.
- Purifica el aire absorbiendo CO2 y también lo limpia del smog. Y por lo tanto ayuda a mejorar la calidad del aire ayudando a reducir la incidencia de enfermedades respiratorias y salvando el sistema de salud.
- Aísla los edificios, proporcionando un excelente aislamiento que ahorra energía y reduce la necesidad de energía para calentarlos y enfriarlos
- Ofrece una buena resistencia al fuego.
- Brinda bienestar, porque la vista de un jardín, en lugar de un muro de hormigón, descansa la vista y relaja la mente.
- Asegura un mejor equilibrio.
- Incluso aumenta el valor de la propiedad, porque la hacen más bella y refinada, así como bien aislada para responder al calor del verano de forma ecológica.
¿Jardines verticales exteriores o interiores?
Desestabiliza la idea más obvia de crecimiento horizontal del verdor, y da vida a una miríada de soluciones posibles, demostrando ser un ganador porque es capaz de adaptarse, de las maneras más creativas, a las necesidades dictadas por las realidades en las que se inserta.
Puede ser la decoración de una pared interior de un patio, como en el caso del Hotel, o un interior de la casa, tal vez en el baño, para aprovechar la humedad del ambiente. O piensa en un cuadro «verde» para colgar en la sala de estar.
Un jardín vertical en el balcón
Si tienes una terraza o un pequeño balcón no significa que no puedas crear tu propio jardín vertical. Algunas plantas pueden crecer fácilmente en un espacio pequeño y esto es aún más cierto en el caso de un jardín vertical.
Aquí también la regla es la misma que para las grandes instalaciones: evitar las plantas que ocupan demasiado espacio o que requieren demasiada profundidad de suelo.
Otra cosa a tener en cuenta es que hay que regar regularmente, porque todavía son plantas de maceta o de balcón, por lo que el suelo se seca bastante rápido.
Finalmente, dale un lugar soleado, tendrás más opciones de variedades. La solución más simple es usar escaleras para colgar las ollas. Es mejor si están inclinadas, para no dar sombra a las plantas del fondo.
Jardín vertical casero
Hay diferentes tipos de jardines verdes en versiones mini y de «hazlo tú mismo«, tanto para uso en interiores como en exteriores. Aquí hay algunas ideas.
- Bolsillos de plantas: Puedes acomodar un gran número de plantas, tanto en anchura como en altura. Estos bolsillos tienen hasta 2 m de altura y pueden ocupar todo el ancho de una pared. También se pueden colgar en la barandilla de un balcón, una malla de alambre sólido o un enrejado de madera. Están disponibles comercialmente en tela repelente al agua y resistente a la humedad que es lo suficientemente fuerte como para soportar el peso del suelo y las plantas.
- Jarrones: Puedes mantener las plantas en macetas y luego colgarlas en una estructura. Puedes jugar con los tamaños de los jarrones, o incluso usar latas perforadas en el fondo. No duden en mezclar plantas aromáticas y plantas con flores con plantas de hoja perenne. No recomendamos que las botellas de plástico las cuelguen de cuerdas, porque un recipiente transparente hará que las raíces se sequen rápidamente.
- Paletas: Usar paletas como soporte, creando espacios en el medio o insertando las plantas entre las duelas. Recuerda comprobar que la madera contenida en la paleta no ha sido tratada con productos químicos (especialmente los destinados a almacenar materiales en el exterior).
- Pared vegetal: Hay paredes de fieltro en el mercado con agujeros para fijarse a la pared que pueden acomodar plantas trepadoras en diferentes bandas que caerán hacia abajo.