Los masajes son una práctica terapéutica con una historia muy antigua y muchas técnicas diferentes de diferentes orígenes. Históricamente, el masaje es buscado por el equilibrio psicofísico.
Los masajes, de hecho, originalmente tenían como objetivo aumentar la conciencia de cada parte del cuerpo y lograr un equilibrio superior. Cuando se logra este equilibrio interno, las personas comienzan a sentirse en sintonía con los demás y con el mundo exterior y en algunos casos se genera una verdadera autocuración.
La masoterapia es un masaje terapéutico, dirigido a mejorar la condición física del paciente.
Contenidos que te interesan en este artículo:
¿Cuáles son los principales tipos de masaje?
Hay muchos tipos de masaje, entre ellos: masaje oriental, masaje tailandés, masaje holístico, masaje Shiatsu, masaje japonés, y muchos otros.
Sin embargo, es necesario saber lo que ofrece cada práctica para clasificarlas.
- Masaje terapéutico o terapia de masaje: el propósito de este masaje es restaurar la funcionalidad total o parcial de los órganos enfermos a través de movimientos de terapia de masaje.
Esta categoría incluye tanto el masaje terapéutico clásico, el masaje corporal TIB, el masaje de drenaje linfático, el masaje descontracturante, el renombrado masaje ayurvédico y otras técnicas de masaje tanto occidentales como orientales.
- Masaje higiénico: el propósito de este tipo de masaje es preservar un buen estado de salud y tratar cualquier dolencia o enfermedad. Trabaja en las estructuras músculo-tendinosas del cuerpo, en la circulación sanguínea (ayudando a promover el intercambio metabólico y el retorno venoso y linfático), y también en el sistema nervioso. Por consiguiente, tiene un efecto positivo en la psique, ya que la relajación disminuye el ritmo cerebral y equilibra la actividad de los hemisferios derecho e izquierdo. Por lo tanto, esta categoría incluye el masaje antiestrés, el masaje californiano, el masaje de relajación y de relajación, el masaje de espalda, etc.
- Masaje estético: sirve para eliminar la piel y las manchas subcutáneas, y para retrasar el envejecimiento de la piel. Este masaje concierne principalmente a la piel, en particular a la dermis y la hipodermis, y se suele combinar con el uso de productos cosméticos como cremas, aceites, etc.
- Masaje deportivo: este tipo de masaje es ideal para aquellos que practican deportes a nivel competitivo y pueden sufrir lesiones en los músculos, tendones y articulaciones.
Los masajes deportivos pueden realizarse antes de la carrera, es decir, antes de iniciar la actividad deportiva, para lograr efectos elásticos y vascularizantes, y después de la carrera. En este último caso, el objetivo es acelerar la recuperación física después del esfuerzo muscular, y buscamos acciones de drenaje, desfatigamiento y miorelajación (es decir, descontracción muscular).
También hay un masaje de infrarrojos que utiliza maniobras de masaje antes y después de la carrera según las características fisiológicas del atleta y de cada deporte.
¿Para qué son útiles los masajes?
Los masajes sirven para fortalecer la relación entre la piel y el sistema nervioso; esto significa que, a través del tacto, se puede establecer contacto con la mente del paciente y comunicarse con todo su cuerpo. Los masajes sirven, sobre todo, para reactivar la circulación y las actividades fisiológicas del cuerpo, restablecer la regulación térmica y reequilibrar los procesos metabólicos orgánicos.
Son la mejor manera de ayudar a la propagación de sustancias vitales en todo el cuerpo.
En un nivel más general, los masajes están indicados para:
- Para relajar y vigorizar los músculos;
- Para eliminar el estrés y reactivar la energía de ciertas partes del cuerpo;
- Para rehabilitar los músculos;
- Para curar la salud psicofísica mundial.
Un buen masaje también sirve como una práctica para relajar la mente y alejarla de los pensamientos negativos.
¿Para qué patologías están indicados los masajes?
Los masajes están muy a menudo indicados para las personas que sufren de:
- Estrés
- Ansiedad
- Insomnio
- Dolor de cabeza
- Dolor de espalda
- Dolores menstruales
- Celulitis
¿Cómo se realiza un masaje básico?
Más o menos todos los tipos de masaje se basan en la misma técnica, que consiste en realizar maniobras secuenciales precisas, siguiendo tanto la dirección de las fibras musculares como la dirección de la circulación sanguínea, es decir, desde la extremidad izquierda y en la parte superior del pecho.
El efecto tonificante se logra con movimientos precisos y rápidos. Si, por el contrario, se quiere un efecto calmante, el masajista tendrá que hacer movimientos lentos y suaves.
¿Los masajes tienen algún riesgo?
Como ya hemos visto, hay técnicas de masaje más delicadas y menos adorables, que también podrían causar dolor. Por esta razón, los masajes no son recomendables:
- Las personas con fragilidad ósea clara, especialmente los niños y los ancianos;
- Las mujeres embarazadas, especialmente durante los primeros meses;
- Las personas que tienen un marcapasos o un by-pass;
- Personas que sufren de varices y/o flebitis.