El masaje es un arte relajante intuitivo que forma parte de nuestra vida cotidiana desde hace miles de años. Es una de las terapias más antiguas y todas las culturas del planeta la han utilizado a lo largo de su historia.
El término «masaje» apareció en el vocabulario de Europa en el siglo IX. Tiene sus raíces en el griego antiguo «massein«, el hebreo «mahesh» y el árabe «mass», que significan «palpar», «amasar», «presionar ligeramente».
El masaje evoca el tacto, la relajación muscular y el descanso. En realidad, el masaje es un conjunto complejo y variado de técnicas que contribuyen al bienestar o al cuidado de la persona que recibe el masaje.
En este artículo te ofrecemos conocer la historia del masaje y cómo se convirtió en una ciencia.
Contenidos que te interesan en este artículo:
Técnicas de masaje desde hace siglos
En los modelos orientales de masaje, se hace hincapié en el equilibrio de la energía en el cuerpo. El masaje de acupresión se desarrolló en China, basándose en los meridianos y puntos de energía de la acupuntura.
Masaje ayurvédico
Originario de la India y con 6.000 años de antigüedad, es uno de los masajes más conocidos y antiguos. En sánscrito, «ayur» significa «vida» y «veda» significa «ciencia» o «conocimiento» en referencia a la medicina tradicional india. Al igual que el yoga o la fito aromaterapia, el masaje ayurvédico es una rama específica del ayurveda.
Reflexología podal
El masaje de las diferentes zonas estratégicas del pie proviene de China, hace 5.000 años. Esta técnica consiste en estimular y actuar sobre cada uno de los órganos, identificados por un mapa del arco del pie.
Masaje Tui Na
Tui significa «empujar» y Na, «agarrar». Estos son los dos tipos de manipulación más utilizados en este masaje. Su objetivo es relajar los músculos y hacer que la energía vital circule correctamente. De hecho, el concepto de armonización está mucho más presente que en el masaje tradicional occidental. Así, el masajista, en función de la persona y de sus necesidades, podrás elegir entre más de 300 técnicas distintas (diferentes por su forma, su fuerza y su localización) para que sea posible encontrar un equilibrio total.
Shiatsu
El shiatsu es un masaje japonés con 4.000 años de antigüedad. Esta disciplina se reveló en la medicina popular del Extremo Oriente. En japonés, shiatsu significa shi «dedos» y atsu «presión«.
El shiatsu es una técnica de presión sobre los puntos de los meridianos realizada con las manos o los dedos, con el fin de hacer circular y equilibrar la energía vital (Chi). Basándose en la sabiduría tradicional china, el shiatsu considera la salud del ser humano en su totalidad: física, psicológica y mental.
Masaje tibetano
Nacido hace 3.900 años, este masaje procede de una tradición muy lejana y consiste en establecer la armonía entre el cuerpo y la mente. Esta técnica de masaje oriental se basa en tres fases: el Ku y el Nye
- La fase Ku: Corresponde a la aplicación de un aceite en todo el cuerpo.
- La fase Nye: Trabaja sobre los puntos de acupresión utilizando los dedos y el sonido.
Una sesión de masaje tibetano siempre termina con el «sonido del cuenco tibetano». La resonancia vibra a través de los tejidos y las células del cuerpo, esto permite que la energía emocional y física del paciente estén en sintonía. Esta técnica es muy eficaz en casos de estrés.
Masaje tailandés
El masaje tailandés se remonta a 2.500 años atrás, iniciado por el médico personal y amigo de Buda, que creó un masaje para monjes. Algunos precursores la dieron a conocer en Europa a partir de los años 60. Es a finales de los años 80, con el resurgimiento de los enfoques tradicionales y la publicación, en 1990, del primer libro escrito en inglés sobre el tema, cuando el masaje tailandés se extiende a Occidente.
La técnica consiste en estiramientos, amasamientos y presiones, combinan estos componentes meditativo y contemplativo que permite al masajista estar en contacto intuitivo con el paciente.
Este masaje favorece la circulación sanguínea y linfática y la eliminación de toxinas. También ayuda a liberar la tensión muscular, los bloqueos energéticos y devuelve la flexibilidad y la movilidad al cuerpo. El efecto relajante del masaje tailandés calma la mente e induce un estado general de bienestar, tanto físico como espiritual.
Los griegos y los romanos practicaban el masaje para mantener la salud y promover el bienestar. Se prescribía especialmente a los soldados después de una batalla para que se recuperaran mejor. También era una tradición entre los gladiadores y los gimnastas. El padre de la medicina moderna, Hipócrates, recomendaba el masaje para mantener una buena salud.
Hipócrates y Galeno
En nuestra tradición occidental, encontramos a Hipócrates de Cos, también conocido como el «padre de la medicina» que escribió en sus memorias «El médico debe tener experiencia en muchas cosas y también en el roce».
Los romanos también se basaron en el aprendizaje y las enseñanzas de Galeno, autor de varios volúmenes médicos y filosóficos y considerado uno de los mejores médicos de la antigüedad.
Durante sus años se desarrolló una gran cantidad de técnicas de masaje para las dolencias y lesiones físicas. Fue donde se inventó lo que ahora llamamos masaje de rehabilitación o masaje deportivo.
Desde la Edad Media hasta la Edad Moderna, aparecen otras técnicas de masaje
El masaje desapareció temporalmente durante la Edad Media debido a la omnipresencia de la religión, que prohibía cualquier acto que implicara el tacto con fines placenteros o relajantes. Estos actos eran inaceptables y a menudo se consideraban un pecado.
No fue hasta el siglo XVI cuando se reintrodujo el masaje en la medicina, gracias a Ambroise Paré, cirujano del rey Carlos IX. Utilizó el masaje como complemento de las técnicas médicas más recientes.
El masaje Kobido
Al mismo tiempo, en Japón, el masaje Kobido nació en 1472. Esta técnica de masaje se convirtió en la más popular en el país, consiste en presionar con los dedos, para dar brillo al cutis, tiene un efecto antienvejecimiento y proporciona una gran relajación.
Masaje sueco
El masaje sueco es el verdadero renacimiento del masaje. Aparecido por primera vez en el siglo XIX, esta técnica combina la tonicidad del amasado y la fricción con la suavidad. Este masaje ayuda a mantener buena salud y alivia muchas dolencias, se sigue utilizando habitualmente en la actualidad.
Tejido profundo
También inventado por un médico canadiense en el siglo XIX, se trata de un masaje de tejido profundo, basado en estiramientos específicos. Está destinado a los deportistas para la recuperación física o a las personas sometidas a estrés para liberar tensiones.
Técnicas desde la época moderna hasta la contemporánea
Masaje californiano
En 1962, en California, esta técnica de masaje se unió a la aparición de terapias de desarrollo personal, reforzando el vínculo entre el cuerpo y la mente. Inspirando dulzura y emotividad, acompaña a muchas psicoterapias, en Estados Unidos y en Francia.
Masaje con piedras calientes
El masaje con piedras calientes procede de una tradición india. Originarias de los mares del sur de Oceanía, las piedras se calientan idealmente a unos 50°C y permiten que los poros se dilaten rápidamente, ayudando a que el aceite penetre y relaje los puntos de tensión.
Para finalizar este artículo hay que tener en cuenta que el masaje se utiliza para la rehabilitación y el cuidado, para la relajación y la liberación muscular o, finalmente, para encontrar la armonía y la energía vital. Desde su reciente democratización, el masaje permite a todo el mundo aliviar el dolor y las limitaciones cotidianas.
Tradicionales, esotéricos o terapéuticos, los masajes son muy apreciados y favorecen nuestro bienestar general, se declina hoy en numerosas técnicas avanzado en épocas y países.