Contenidos que te interesan en este artículo:
La solución para las arrugas: medicina estética
Las intervenciones estéticas no significan necesariamente una cirugía plástica. Para frenar los signos de la edad y el envejecimiento de la piel, la medicina estética ofrece una alternativa más suave gracias a nuevas técnicas y sustancias que permiten decir adiós a las arrugas.
¿Qué es la medicina estética?
Según, clínica medicina estética en Madrid, Dra. Bonina, la medicina estética incluye procedimientos médicos no invasivos destinados a corregir o mejorar el aspecto físico de los pacientes. Utilizada principalmente para frenar los signos visibles del envejecimiento, esta técnica estética es menos engorrosa que la cirugía plástica, no requiere hospitalización y presenta pocos riesgos.
La medicina estética es una especialización de la medicina general. Por lo tanto, los dermatólogos, los médicos de cabecera, los oftalmólogos, los dentistas, los otorrinolaringólogos, etc. pueden realizar procedimientos médicos antienvejecimiento.
La medicina estética consiste en un tratamiento global de la persona mediante el uso de diferentes técnicas y sustancias. También conocida como medicina antienvejecimiento, se pueden ofrecer varias soluciones terapéuticas a los pacientes. Consultando la página web de un experto en cirugía estética encontrarás diferentes soluciones para cuidar los diferentes aspectos del envejecimiento y frenar los signos de la edad.
Indicaciones de la medicina antienvejecimiento
La medicina estética puede utilizarse para:
- Problemas de la piel,
- Líneas de expresión,
- Relleno de arrugas,
- Tratamiento de las cicatrices,
- Depilación permanente,
- Eliminación de tatuajes,
- Tratamiento de tareas pigmentarias,
- Envejecimiento de las manos y la cara,
- Tratamiento de las ojeras y las bolsas.
Técnicas de medicina estética
Peeling
El peeling es una técnica de exfoliación que elimina las capas superficiales de la piel. Utiliza un producto exfoliante para eliminar las pieles muertas y otras impurezas que pueden dar lugar a un rostro apagado y con imperfecciones.
A diferencia de un exfoliante facial, la exfoliación puede ser más o menos profunda en función de los problemas a tratar y del producto utilizado.
Los peelings realizados en medicina estética son ideales para conseguir un rostro bonito. Se utilizan para tratar irregularidades de la piel, cicatrices, manchas de acné, manchas marrones y para regular la producción de sebo. Gracias a su acción exfoliante y a la activación de la renovación celular de la piel, el exfoliante también tiene un efecto antienvejecimiento.
Inyección de toxina botulínica
La inyección de toxina botulínica, conocida por todos como Botox, es seguramente el procedimiento médico antienvejecimiento más conocido. Fabricada a partir de una proteína segregada por una bacteria, los efectos de la toxina botulínica se conocen desde hace tiempo para relajar los músculos.
Utilizado principalmente para eliminar las arrugas faciales, el Botox actúa relajando los finos músculos de la piel responsables de las líneas de expresión. La inyección de Botox no es permanente y los efectos desaparecerán al cabo de 4 meses.
Si tienes líneas de expresión, arrugas en la frente, patas de gallo, esta técnica puede ser una solución.
Inyección de ácido hialurónico
Otra sustancia muy conocida, el ácido hialurónico, este tratamiento natural también se utiliza en medicina estética para rellenar las arrugas, por lo que tiene una acción diferente a la del Botox, que relaja los músculos.
Por lo tanto, el ácido hialurónico se utiliza para rellenar las arrugas. Presentado como un gel, más o menos denso, se inyecta bajo la arruga. Al rellenar el hueco que provoca la arruga, ésta se elevará al mismo nivel que el resto de la piel.
A diferencia de los efectos del Botox, que sólo duran 4 meses, el ácido hialurónico, dependiendo de su densidad, puede durar 1 año. Esta sustancia también se utiliza para el tratamiento de anillos huecos.
Hidroxiapatita de calcio
La hidroxiapatita de calcio también se utiliza en forma de inyección. Es una sustancia mineral ya presente en el organismo y se utiliza para rellenar arrugas y huecos, por su efecto lifting y estimulante del colágeno.
Utilizado principalmente en medicina estética para el rostro, su textura también permite utilizarlo para el rejuvenecimiento de las manos.
Potenciadores de la piel
Los potenciadores de la piel son una técnica utilizada principalmente para prevenir los signos del envejecimiento. Consiste simplemente en inyectar una mezcla de nutrientes (vitaminas revitalizantes, aminoácidos, antioxidantes, etc.) para reafirmar la piel y ácido hialurónico en la dermis, la capa superficial de la piel.
Otro método, la inyección de plasma rico en plaquetas (PRP), también estimula las células de la piel para prevenir los signos del envejecimiento.
La inyección de potenciadores de la piel protege la piel de las agresiones externas, pero también la repara y estimula la producción de colágeno y la renovación celular.
Esta técnica se realiza en dos fases:
- Una fase intensiva: de 2 a 3 sesiones con un intervalo de 2 semanas,
- Una fase de mantenimiento: de 3 a 4 sesiones al año.
Radiofrecuencia fraccionada
Esta técnica de radiofrecuencia permite la estimulación directa de la dermis. A diferencia de las primeras técnicas, utilizadas principalmente para el rostro, la radiofrecuencia fraccionada permite volver a tensar la piel relajada en otras partes del cuerpo (vientre tras una pérdida de peso importante, por ejemplo).
La técnica es sencilla, consiste en aplicar sobre la piel microagujas que conducen micropulsos. Estos impulsos tendrán un efecto lifting en la piel y estimularán la producción de colágeno. Los microcanales provocados por las agujas también hacen que la piel sea más permeable a los ingredientes activos de las cremas aplicadas durante el tratamiento.
Criolipólisis
Probablemente estés familiarizado con la liposucción, pero la criolipólisis es una alternativa perfecta. Esta técnica de medicina estética utiliza la acción del frío para eliminar la grasa profunda. Puede utilizarse en brazos, piernas, estómago, glúteos o muslos y requiere de 1 a 3 sesiones de 60 minutos en función del volumen de grasa que se quiera eliminar.
La criolipólisis actúa sobre la sensibilidad de las células grasas al frío. Bajo la acción del frío, la grasa presente en las células se cristalizará, provocando la destrucción de la célula grasa. Durante el tratamiento, el tejido graso puede alcanzar una temperatura de -10°C, sin que la temperatura de la piel cambie.